Bernardo García Martínez

 

 

PORTADA

Contactos y noticias

Historia y geografía

Montañas y fotografía

Bernardo García Martínez, doctor en historia (Harvard, 1980) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, es profesor del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, donde conduce un seminario para estudiantes de posgrado. Ha canalizado la mayor parte de su labor de investigación a los problemas de la geografía histórica, la historia ambiental y la historia de las instituciones, con especialidad en el periodo colonial y algunos temas del siglo xx.

Sus publicaciones incluyen El Marquesado del Valle: Tres siglos de régimen señorial en Nueva España (El Colegio de México, 1969), Los pueblos de la Sierra: El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700 (El Colegio de México, 1987),  Las carreteras de México (1891-1991) (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 1992) y Las regiones de México: Breviario geográfico e histórico (El Colegio de México, 2008), así como decenas de artículos en revistas especializadas de varios países. La amplia gama de temas con que está familiarizado le permitió escribir un innovador estudio de síntesis, Historia de México (Ed. Everest, 1985). Otras contribuciones suyas aparecen en diversas visiones de conjunto de la historia nacional, como El poblamiento de México: Una visión histórico-demográfica (Consejo Nacional de Población, 1993),  Gran historia de México ilustrada (Ed. Planeta, 2002) y, desde luego, las varias diferentes y siempre renovadas que ha publicado El Colegio de México: Historia general de México (1976), Historia general de México: Versión 2000 (2000), Nueva historia mínima de México (2004) y Nueva historia general de México (2010). También es compilador de la serie Estudios sobre historia y ambiente en América, de la que se han publicado dos volúmenes (El Colegio de México, 1999, 2002). Ver detalles en la sección Historia y geografía, página de Publicaciones.
 
Actualmente prepara un diccionario de conceptos novohispanos, un tercer volumen de la serie
Estudios sobre historia y ambiente en América, y un estudio detallado de la organización corporativa de los pueblos de indios en el México colonial, el cual se acompaña de una base de datos que abarca, a la fecha, información histórica sobre cerca de diez mil pueblos desde la época prehispánica hasta el presente y desde Nuevo México hasta Nicaragua. La revista Historia Mexicana publicó hace poco su más reciente trabajo de investigación: Encomenderos españoles y British residents: El sistema de dominio indirecto bajo la perspectiva novohispana. En últimas fechas ha sacado a la luz artículos breves en las revistas Arqueología Mexicana y Artes de México (ver  Publicaciones).

 

Dr Bernardo García Martínez
Centro de Estudios Históricos
El Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10 740 Tlalpan, DF. México
http://www.colmex.mx
Tel +52 (55)  5449 3000
Fax +52 (55)  5645 0464
garcia@colmex.mx

 

 

Bernardo García Martínez es
guía oficial 223 del
Club de Exploraciones de México

Juan A.Mateos 146, 06800 México, DF.
Tel +52 (55) 5740-8032
http://www.cemac.org.mx

Ver sección Montañas y fotografía (temporalmente, en construcción)

 

NOTICIAS DE 2012

Ya se han incorporado versiones en PDF de varias de las publicaciones referidas en la sección respectiva. En algunos casos se muestra la correción de las erratas editoriales. 
Ver Publicaciones

RECIÉN APARECIDO:

El Banco preliminar de información relativa a la genealogía de las unidades políticas y territoriales básicas de Mesoamérica, Nueva España y México
es una guía de consulta organizada en orden alfabético que tiene como meta contribuir al estudio de la historia de los señoríos prehispánicos, los pueblos de indios coloniales y los municipios de los países independientes ubicándolos por igual en una misma categoría: la de unidades básicas de la organización política. 

El Banco preliminar es, como su nombre lo indica, producto de un trabajo en proceso que involucra testimonios históricos y realidades pasadas y presentes. Su propósito último es lograr dentro de algún tiempo una obra mucho más completa, aunque por su naturaleza viva nunca será posible ponerle un punto final.

* * *.

 Este libro reemplaza y amplía la introducción geográfica con que iniciaba la anterior Historia general de México.